Michel Fenasse-Amat, autor, compositor e intérprete

Nacido en Toulouse en 1969, estudió piano y canto en su ciudad natal en paralelo a sus estudios de secundaria y universitarios. Barítono, diplomado en el Conservatoire Régional de Musique de Burdeos, evolucionó en el marco de las clases magistrales de arte lírico de Bonaldo Giaiotti en la Fundación Francisco Viñas de Barcelona.

Asimismo, ha sido laureado con premios internacionales de canto, uno de los cuales es el premio de comedia musical “San Remo International Musical”, obtenido en el Festival de Arte Lírico de San Remo (Italia) en 2000.

catalogne
angleterre
occitan
basque
espagne

Le han acogido algunos de los más prestigiosos escenarios de la música y del arte lírico: Teatro Alfieri de Turin, Auditoro del Conservatorio del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, festival Les Nuits Musicales de Niza, Ópera de Montpellier, Halle aux Grains de Toulouse, Salle Jacques-Thibaud (actualmente Théâtre National Bordeaux Aquitaine), Cité de la Musique et de la Danse de Strasbourg… Entre sus interpretaciones se encuentran: Figaro de las Bodas de Fígaro, el vicario en Albert Herring de Britten, l’horloge comtoise (un reloj roto por el niño) en l’Enfant et les Sortilèges (El niño y los sortilegios) de Ravel o Le Travail du Peintre de Poulenc…

En 2008 funda la compañía Alma Cantoa de la cual es director artístico e interprete principal de varias de las producciones: creación de la ópera de Orfeo sobre música de Vivaldi, El Café de Chinitas sobre música de García Lorca en el Théâtre des Mazades de Toulouse, Le petit Rousseau Musical Illustré en la Comédie Bastille de París seguido de una gira nacional…

En 2014 funda el Festival Musical et Littéraire d’Arnaga del cual es director artístico (en Villa Arnaga, la casa museo dedicada a Edmond Rostand ubidaca en Cambo-Les-bains,  País Vasco francés – con el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura francés como Maisons des Illustres – lugar dedicado a la conservación de colecciones de personalidades).

El autor y compositor, firma el álbum Aria Pirenèus en 2016 (distribuido por la compañía Agorila).

Pierre Csillag, arreglos y dirección musical

Pierre Csillag nació en Budapest (Hungría) en 1938. Realizó sus estudios en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest (piano y composición), y más tarde, en el Conservatorio Nacional Superior de París (piano y dirección de orquesta).

Paralelamente a la música estudió ingeniaría y obtuvo su doctorado en ingeniería en ENSEEIHT (Escuela nacional superior de electrotecnia, electrónica, informática, hidráulica y telecomunicaciones), Toulouse. Asimismo, trabajó como profesor investigador en tres grandes escuelas de Toulouse hasta su jubilación.

Durante toda su carrera como profesor investigador Pierre Csillag llevó una vida musical activa de alto nivel.

Destaca su experiencia como
– director musical de la Orquesta de la Universidad de Toulouse durante 22 años,
– pianista en la Orchestre National du Capitole en una cuarenta de conciertos,
– pianista acompañante (de manera ocasional en el Conservatorio y en Concursos Internacionales de Canto de Toulouse).

En Hungría, ha trabajado regularmente como pianista acompañante en el Curso Internacional de Música de Balassagyarmat.

Como compositor, ha escrito obras para piano y diversos instrumentos de viento y de cuerda, así como para el címbalo húngaro. Entre sus creaciones se encuentran : varias composiciones para canto, coro, orquesta de cuerda, conjuntos de cámara… Algunas de sus piezas han sido editadas en Hungría y en Estados Unidos.

Pierre Csillag ha escrito los arreglos y las orquestaciones de la ópera Orfeo (creación concebida por Michel Fenasse-Amat sobre obras de Vivaldi y de otros compositores del s. XVIII).

Asimismo, él es el autor de los arreglos y de las orquestaciones de todo el programa de Aria Pirenèus.

Còrs de l’album

Coro de Alma Cantoa (coristas de la Región de Occitània y de España)

Conjunto vocal Le Diapason Villefranchois (Villefranche deLauragais)

En los conciertos se unen :
Coro masculino Asphodèle (Soual, Tarn)
Coro Ultreia (Lézignan-Corbières)
Coro de Carcassonne “Les Choeurs de Carcasonne”

Conjunto de plectros

Quinteto de mandolinas y guitarra del álbum
Mandolinas : Mireille Bazan y Maeva Dupuy
Mandolas : Michel Calpena y Jordane Ensergueix
Guitarra : Bernard Saubion y Jean-Luc Bazan

Todos los músicos proceden de Estudiantina de Saint-Girons, orquesta de plectros (mandolinas, mandolas y guitarras), conjunto musical emblemático de la región de Couserans.

Conjunto orquestal

Véronique Bracco, piano
Sébastien Lopez, violín
Nathalie Ouradou, violoncelo
Pascal Lawrynowicz, percusiones
Patrick Mandrou, corno
Eric Rutschle, corno